top of page

Parad is0 escénico

 

Argumento/aparato gestual y coreográfico / argument / aparate gestual et chorégraphiqe
Paraíso /Cuadro 1 / Paradise/ Tableaux 1

Dedicado a “ Jambes Joie”, el dispositivo. La maquina -estructura funciona con el aporte, en este caso podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del canto I del Paraíso de la Divina Comedia de Dante, (la numeración a la que nos referimos a continuación, esta en correlación con los versos del poema), punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.

Dédié a “Jambes Joie “ ,le dispositif "La machine" est une structure qui fonctionne avec l'apport , dans ce cas, on pourrait dire énergétique, inspiré par le mécanisme compositive du chant I du Paradis de la Divine Comédie de Dante ( la numérotation à laquelle on fait référence continuellement  est en relation directe avec les lignes du poème) est le point de départ du montage qui nous montre les différentes pièces et éléments.
Analogie comme argumentation.

Coreografía para el público/ Chorégraphie pour le públic.

Locomotor, se vive como un paseo...circulatorio, fluido, un hilo continúo sin rupturas. Movimiento perpetuo de Diderot, donde el azar es donde detenerse.

Appareil locomoteur , on vit comme dans une promenade... appareil circulatoire, fluide en fil continu, sans ruptures. Mouvement perpétuel de Diderot ou le hasard se trouve où l'on  s'arrête.

 

Hay una comunicación y trasvase de información continua entre el escenario y el público. Hay un hilo conductor que reúne las diferentes partes y no se para nunca,  como una carrera de relevo,  de la danza a la música, a  la luz  , al vídeo y al publico en continuidad.

 

Il y a une communication et un transfert d'informations entre la scène et le public continu. Il y a un fil commun qui réunit les différentes parties et ne cesse jamais, comme une course de relais, de la danse à la musique, la lumière, la vidéo et le public dans la continuité.

 


La creación tiene como objetivo hacer visible lo que aparentemente no es percibido  directamente, pero esta ahí,  formando parte de lo que somos y que captado a través de las nuevas tecnologías,  se hace visible, audible... entrando en interacción también con lo que ocurre en los llamados mundos virtuales*, la información, los hipertextos, y todo aquello que hace ostensible  el pensamiento, llegando a haber una misma y distintas versiones de la creación,  dependiendo del dispositivo de lectura que se use. Desde una recepción directa, a través de otros dispositivos, ordenadores, teléfonos  y otros desarrollos a venir.

*(Los conceptos realidad-virtualidad están en plena transformación en estos momentos, se acunan nuevos significados y significantes como realidades mixtas o se anulan , sustitución de virtualidad por realidad, conflictos a superar, brechas donde indagar, palabras a reparar o inventar para modificar las estructuras de pensamiento-lenguaje-percepción de nuestros cuerpos-mente o desestructurar en pos de nuevas comprensiones).

Parad is0 no es lineal,  ni en el tiempo ni en el espacio, por lo que es susceptible de ser experimentado en diferentes niveles y  de diferentes maneras. A nivel formal se presenta en tres diferentes formatos, Parad is0 escénico , Traverse ( formato expositivo ) y Concerdante ( Concierto)... , otros formatos  orbitales son modo danza de salón, conferencia,  juego, texto, películas, frecuencias, doble exposición o exposición en espejo.
En la creación empleamos fundamentalmente el método del azar y la necesidad que se materializa gracias al  entrenamiento para pensadores en movimiento. El proceso de creación ha generado la poieis de Parad is0.
 

El espacio sonoro lo es también lumínico.

El artilugio creado por el software, donde las imágenes y sonidos generados por la interacción harían las veces del papel blanco pantalla blanca, que hace cambiar automáticamente la percepción en el experimento de la gestalt utilizado por los sicoanalistas y sus revisiones por Lacan, permitiría, según esta experiencia, si se hace de manera que un cono de luz emanado por una lámpara en arco caiga exactamente sobre un disco negro y si se pone en marcha el disco, éste aparece flojamente iluminado y el cono de luz parece ser un sólido blancuzco del cual el disco es la base, si enfrente del disco interponemos un trozo de papel blanco, a la vez veremos el disco “negro” y el papel “blanco” violentamente iluminados, una transformación ocurrida en la percepción del objeto, tan completa

que genera la impresión de que el aspecto lechoso y de opacidad del principio desaparece y el disco negro iluminado por contraste resalta como un disco nuevo. Este hecho nos impone una interrogación sobre la mutación de la iluminación, y sobre la variación de su percepción a través de la transformación de las condiciones de figura-fondo o de configuración (Gestalt) en una pluralidad de gradaciones que atraviesan el espectro del color.

De la iluminación violenta que aparece con forma de cono blancuzco sobre el soporte de un disco, apenas visible al ser negro y sobre todo por ser el único objeto que la detiene. Basta con interponer un pequeño cuadrado de papel blanco para que rápidamente el aspecto lechoso se disipe y se separe como diferente al estar iluminado el disco negro en contraste.

Y de otros hechos de la naturaleza sonora, donde la cuestión de lo que regula las mutaciones a menudo cautivantes que observamos, se deben a la adición de un elemento nuevo en el equilibrio de esos factores experimentales que son la iluminación, las condiciones fondo-forma del objeto, nuestro saber en relación con ello.

Otro elemento vivido musicalmente, será la pluralidad de gradaciones. El nombre del color resulta insuficiente para designar que va más allá de la constancia que tiende a restablecer en ciertas condiciones una identidad percibida con la gama numerable en las amplitudes de onda diferentes, se tendrán en cuenta los efectos conjugados de reflejo, de irradiación, de transparencia.

 

Primeros bocetos para el Formato Parad is0 escénico 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El espacio Máquina o o escénico es un paisaje, recreación de una foto de un lugar en Pakistán, donde las arañas habían cambiado el hábitat. 
Las inundaciones les habían obligado a hacer sus telas-redes en los árboles. 
Primer plano, se ve un árbol cubierto de telas de araña, que sirve de pantalla. 
Segundo plano, una pantalla a la izquierda 
Al fondo, lo que en la foto aparece como un embarcadero, podría ser el espacio de interacción sobrepuesto en la proyección de lo que se este generando en tiempo real. La obra se transmitirá  telemáticamente. En la retransmisión se incluirían subtextos. 
La experiencia para el público, atendiéndonos a la definición de Paraíso, será la de habitar  en un lugar ideal de la vivencia común fundamentalmente lumínica y sonora. 
El espacio para la bailarina es como un aparato, resorte, muelle, arco, gran mapa corporal de su  pensamiento en espiral o flejes y un espejo al mismo tiempo que le devuelve como saetas o experiencia, siendo  flechas sus sensaciones. 
El espacio sonoro lo es también lumínico.

 


Instalaciones-escenas / Installations- scènes

La odisea de la poiesis de Parad is0

El primer proyecto  se hace un planteamiento de colaboraciion entre Salud López y Lluis Gómez con la colaboración especial de Marce-lí Antúnez, la colaboración de Fabienne Larroque  y la asociación CodaNorma. Estando en residencia promovida por esta compañía y concretando la idea del entrenamiento para pensadores en movimiento, surge la creación del LaboratorioSLD, proyecto que se concreta en la residencia de creación en el espacio En cours en París en 2013.
En una segunda fase de Parad is0 se plantea la colaboración con las artistas M. Murat,  G. Behrouznia y Claire Sauvaget y se plantea la posibilidad de hacer una versión traverse- exposición donde seria posible la colaboración con otros artistas y donde las escenas o episodios se desplegarían en un espacio- tiempo expositivo a la manera de un paseo, fruto de esta idea es la colaboración con el proyecto Pós-Human Corporealidades , Senses Places , Danzas Hibridas de Isabel Valverde  en Lisboa,  que junto a otros colaboradores como Rita Paz , Todd Cochrane, Vasco Sá Cabral y el apoyo de la Universidad Aberta, se esbozan las primeras presentaciones en progress de la obra Parad is0.
Al mismo tiempo en París con colaboración con otros artistas pintores sonoros,  músicos y poetas como Olivier Bringer, aparece el primer esbozo de la versión depurada de Concerdante, que se ira concretando posteriormente en colaboración con el proyecto Biofeedback Cinema de Jessica Anne y su trabajo en común sobre las frecuencias mentales y que se sigue desarrollando en la actualidad. 
Importante destacar también el apoyo  en la creación de diferentes escenas del espacio Bellegarde y los streaming de Pamela Gallo  desde Toulouse , la residencia en Granada en Campo Unificado y la colaboración con el proyecto Danzante en el seminario Consonar en Concerdante con el apoyo de Medialab Prado en Madrid.
El estreno de Parad is0, no hay billetes, cuajo finalmente en el pueblo de Alanis de la Sierra  gracias a la residencia propuesta por la Casa de las Artes, los artistas y habitantes de Alanis , 5, 6 y 7 de junio de 2015.


Espectáculo de danza y multimedia interactivo, que puede realizarse en espacios convencionales, cubiertos o al aire libre, y también en lugares inusuales. El espacio del público esta integrado en el espacio escénico. En los espacios que lo permitan, el público puede ubicarse y moverse libremente. La duración es de 2 horas aproximadas, desde la entrada a la salida del público.

bottom of page