top of page

El objeto

 

El Objeto/diferentes hechuras de una obra

El Objeto es el ahora que concreta, comienza a ordenar, situar la acumulación sucedida en estos últimos tiempos y que era aún (todavía) sin nombre. La tendencia es que los procesos de creación se hacen más complejos, a la vez que se hacen más atrayentes en sí mismos, cobrando plena autonomía que es interesante mostra, por lo que se buscan y proponen nuevas y diferentes maneras de representación.

 

Así el Objeto tiene el cometido de revelar en diferentes formatos, esto aun (incluso) indeterminado, lo nuevo. La idea fundamental es de constituir un espejo-Solaris (ente ordenador y las diferentes formas de interacción con el mismo), que genere un reconstruyéndonos a partir del reflejo, a la manera de una experiencia, digamos distopia o trance, que nos conduce a la disolución del yo en el todo, para desde ahí rehacer la practica.

 

Estos formatos son,  desde una novela ficción en formato digital titulada "Ananque  -Eva futura es Anna Blume-”, unas obras coreografias telemáticas  y de  danza ficció  recogidas como cantos en “Parad is0,  hay billetes ”, una reflexión sobre los diferentes acontecimientos acaecidos , “Y reensamblo los miembros de Osiris”, desde los sueños y otros símbolos y señales, una lista redefinición de todo llamada “Anarsofia” cuyo orden y prioridad es dado al azar, y la edición de unos números limitados de una revista nómada (del 3 al 0 ) “Aún, aun sin nombre” cuyo fin u objetivo ultimo es todavía insospechado...

(Leer más...)

El objeto, fin de conocer, de hacer materia, lo sentido por el sujeto, siendo el ejercicio la oposición al objeto (cuerpo mente bailarina – cuerpo mente ordenador, pero también cuerpo mente espacio y tiempo multidimensional y multidireccional, radial, fractal y estelar) donde son sujeto y objeto a la vez.

Más cerca de la definición de objeto en programación, como la unidad que en tiempo de ejecución realiza las tareas de un programa o la instancia (llamada) de una clase, que de la definición filosófica y cuyo paradigma pone en cuestión, éste que dice que un constructo, cuyas propiedades son conceptuales, no puede ser a la vez una cosa cuyas propiedades son sustanciales.

Esta distinción metodológica se rompe si lo consideramos desde la perspectiva del ser, lenguaje o pensamiento de los ordenadores, cada objeto es capaz de recibir mensajes, procesar datos y enviar mensajes a otros objetos. Aunque estas ideas- reemplazos se arriman a perspicacias del pensamiento platónico, que decía de las ideas que tenían una existencia real.

Porque la representación de estos objetos, ya sea la unidad de tiempo o la instancia requieren de una representación física en la memoria , los objetos son entidades conceptuales, que tienen presencia física en la memoria de la computadora, en el cuerpo carne memoria de la computadora como generalizamos a nuestro cuerpo carne* y cuyo tiempo de vida, es el tiempo durante el cual es tratado como un objeto, al mismo tiempo que existen sólo dentro de contextos capaces de reconocerlos, como cuerpo vivido*. Con una identidad, comportamiento y un estado, con atributos y métodos como cuerpo fundido *. Se declaran en clases, se instancia a objetos, se relacionan, operan, dinamizan atributos, y se relacionan, asociándose, usándose, delegando como cuerpo que se sale de si *.

 

* Llamamientos en las teorías de la fenomenología de la percepción de Merlaeu Ponty, usado aquí como visión conciliadora de su idea

de cuerpo objeto. Al tener una creencia diferente sobre lo que es un objeto, cambian también los preceptos- mandatos, en este caso

medidas que sobre él se tienen.

Una unidad de tiempo de ejecución de tareas podría ser una definición de coreografía telemática Paraíso o de un escrito como una novela “Eve Mafleur es Anna Blume”, o un film, una instancia o una llamada a una clase, podría ser un archivo histórico “Y reensamblo los miembros de Osiris”, o un diccionario o enciclopedia “Anarsofía”, donde los objetos son primitivas fundamentales necesarias para redefinirse de forma precisa a través de referencias, variables, y vinculación de nombre. Siguiendo con el ejercicio de la comparativa ahora más literaria, nos encontramos con el objeto especializado, que solo puede existir una única instancia o llamada en un tiempo de vida determinado-germinado, él que puede ser utilizado como función, o él inmutable en estado fijo que no puede variar en el tiempo de vida del mismo, o él contenedor de otros objetos , él fabrica de objetos o meta objetos, que crea otros objetos y objeto prototipo que los copia o el objeto todopoderoso e incluso el antiobjeto, que podrían ser una revista como Aún, aun sin nombre , ...también objeto fantasma como el objeto que no es referenciado en un programa, y que por tanto no sirve a ningún propósito.

Paraíso/creación

 

Sinopsis.

Artilugio/Así se explica Paraíso

Este texto se presentó en una sesión de trabajo abierta al público interesado, donde se mostró cómo se construye una nueva obra coreo telemática, o si quieren de baile ficción de Salud López junto a otros colaboradores, incluso de cómo pueden ellos, el público, ser, y son, parte del constructo y el objeto: Esta nueva obra quiere manifestarse como un artefacto capaz de desarrollar, evolucionar, transmutar capacidades, finalmente trashumanar nuestro ser en suma, gracias al dialogo gestual complejo entre la manera de pensar de una persona y la de un ordenador.

Si los transhumanistas hablan de un nuevo humano, que rompe por fin con la norma de las teorías evolutivas, la artimaña, incluso superando a la propia muerte, lo dicen sin embargo dando una un importancia y una confianza excesiva a la propia tecnología, la trampa, como si los progresos solo pudieran ya realizarse a fuerza de chips. Lo que proponemos, es la fé todavía en la propia

entelequía humana de crecer anímica y biológicamente, superando incluso la propia dependencia a la tecnología, estas capacidades propias que aun no hemos desarrollado y que permanecen ocultas en devenir. Ardid, no es con la tecnología sino a través y por la gracia de ella. Desde una necesaria apertura a la percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de comunicación y la superación de las barreras conscientes entre las cosas, los propios individuos, los individuos y la naturaleza, el espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo. Sirva de ejemplo lo que acontece en la obra Solaris, el esfuerzo sobrehumano por querer comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como un espejo nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de ser y de existir. O como el oxímoron que relaciona a los contrarios, extraños de donde surgen nuevas posibilidades insospechadas de belleza.

En definitiva el nuevo mundo requiere de nuevos paradigmas, exige nuevas definiciones de todo. Volver a plantear todos los constructos desde 0, este sería el objeto último, también de deseo.

Esto es otra manera de empezar a hacerlo, el fin, pero que por algún sitio tenemos que empezar. El proceso de generación de esta obra, generará a su vez un lugar de creación, ya que se realizará en sesiones abiertas de trabajo como estas, transmitidas por internet, desde un taller habilitado. Ambos espacios el propio taller y las ondas tienen vocación de herramienta común y estará abierto a otros acontecimientos y experiencias. Algo parecido a lo que fueron los salones literarios y filosóficos en el siglo XIX desde donde el pensamiento era retransmitido como oleadas y mareas.

 

Artificios/Bibliografía y referencias

Paraíso basa su estructura dramática en el canto 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante. Y los textos que aparecerán en la obra, tanto los dichos de viva voz por los intérpretes, como proyectados en subtexto, y los textos que acompañaran los programas más los que aparecerán en los otros formatos como la revista, los diferentes blog informativos, de discusión y con otros objetos especializados como talleres, conferencias, cuadernos coreográficos...tienen que ver ya sea en contenido o en su forma con:

Merlou Ponty fenomenología de la percepción, Método Husserl, consciencia constituyente, intencionalidad, campo de presencia y el método fenomenológico. Y estudios relacionados como la teoría de género en la perspectiva fenomenológica del cuerpo vivido.

Los estudios sobre la naturaleza de Goethe y su morfología como método cognitivo.

Textos iconográficos relacionados con las imágenes más inmediatas y accesibles en el momento actual concreto, como las que se ven a través de los medios de comunicación o de las representaciones de arte expuestas en ese momento, formaran una serie de Collages de noticias sobre acontecimientos, sucesos y hechos combinados a la manera de cadáveres exquisitos.

Otros textos referentes:

La folie de Baudelaire, de Roberto Calasso y Eva futura de Villiers l'Isle-Adam. Referencias a la Nausea de Sartre, reflexiones sobre el tiempo de Maurice Blanchot, sobre el movimiento perpetuo de Diderot, los aforismos y la filosofía del absurdo de Cioran.

Películas Solaris de Andrei Tarkovsky , Metropolis de Fritz Lang, Casanova de Fellini. Otros artificios que van desde la magdalena proutsiana de En busca del tiempo perdido o los inventos revolucionarios de Val del Omar, los estudios neurocientíficos de “The tell-tale brain” Vilayanur Ramachandran, las aplicaciones terapeuticas de las teorias de Deleuze y Guattari , acaecimientos astronómicos, efecto Google, apuntes sociopolíticos como Sociedad liquida de Zygmunt Bauman,hasta diccionarios como el María Moliner y su reverso tourner le mots de Derrida, por lo del artificio en el uso de las palabras. La posibilidad de usar los diferentes significados de las

distintas palabras y sus sinónimos, usar diferentes términos o más sinónimos para dar un sentido más amplio, a la vez que mejor definido, de lo que queremos expresar, que no tiene por que ser lo más exacto, pero si lo más vivido . Como una vía de apertura de la conciencia y de cambio a través del potencial de las palabras en el pensamiento cuerpo.

“Palabras, armas de destrucción masiva pero también curación de todos los males” Cioran.

Elementos coreográficos.

Algunas claves para el trabajo coreográficos parten de las ideas de Merleau Ponty y su fenomenología de la percepción, cuerpo vivido, cuerpo carne, cuerpo fundido, cuerpo se sale de si. A diferencia de pensar el cuerpo como objeto, cuerpo vivido deja de lado esta idea del cuerpo duro e indeformable y por lo mismo intemporal a la experiencia que con él tenemos.

Otras claves aparecen comentadas en la propia dramaturgia, como el interés en las diferentes corrientes espirituales, cosmogonías, tradiciones, mitologías, lenguajes encriptados de los alquimistas, hasta el interés formal por las diferentes terapias que trabajan a partir apertura de la consciencia y de los diferentes estados a los que se puede llegar a través de la danza y la experimentación de la danza en diferentes estados de consciencia, desde el trance a la hipnosis, como una manera de crear el vacío.

“Crear el vacío es el acto principal y esta es la verdadera creación porqué este vacío es positivo contiene el germen de lo absolutamente nuevo”. Elena Asins

La coreografía junto con la interactividad que proporciona la tecnología y la misma empátia con el público, es una contemplación conjunta de un todo que parte del propio cuerpo hacia la vivencia de lo que llaman la noosfera y que nos lleva a una nueva visión compresión del cuerpo cerebro, de su potencial y por ende del mundo.

Experiencias como la hipnosis, los sueños, los viajes astrales que ponen en relación la consciencia y la conciencia, el saber con la moral, la ética y la estética, ese salto al vacío o el llamado abismo de la semilla.

 

Una revisión de las teorías evolucionistas a la manera coreográfica. Cómo ha ido evolucionando el cuerpo, el esqueleto y el pensamiento movimiento, paralelamente a los hallazgos tecnológicos hasta la actualidad y que están provocando un nuevo cambio en la dinámica del pensamiento-maquinaria pasa también, por la comprensión del tiempo y del espacio. La idea de Einstein, esta maquina capaz de comprender y dominar el tiempo en su totalidad que cambia la idea de mundo.

 

El pensamiento cambia, deriva, lo mismo que los polos se están desplazando.

En un primer momento el leiv motiv coreográfico va siguiendo la interpretación fenomenológica de cómo se genera la conciencia a través de la percepción, estableciendo rangos que ordenan la relación con lo conocido y como, consciente de los propios límites, el cuerpo hace de bisagra. Carne como pliegue, lugar de contacto, falto, carente pero siempre latente, reversibilidad quiasmatica de interno y externo. Así en un primer momento, los reflejos relacionados con los instintos y expresados en movimiento que deviene gesto, como la intención, la respiración, contracciones del corazón, los sonidos generados por la propia circulación, el sistema nervioso, llegan a la puesta en evidencia de otros mecanismos sociales, como la educación en su definición de control social, a través de las limitaciones impuestas al cuerpo y a los gestos, según la identidad, genero, sexo y otras clasificaciones. También la posibilidad de expresar otras respuestas sicológicas como las relaciones anímicas, animo desanimo, vitalidad, cansancio, gusto, nausea. O las alucinaciones, una semirealidad representada como el caminar ora dentro, ora al margen de este artificio creado.

Desde una posición o postura determinada, visualizar fronteras y limites de lo extraño y desconocido de dos cuerpos opacos asimétricos, el de la bailarina y el de las imágenes y sonidos generados por el software. Evidenciar la posesión de un cuerpo en la representación de un campo de presencia, el pasado y el futuro, en cuanto, determinaciones de la conciencia (aquí representada por la interacción entre el gesto y el software).

El lenguaje coreográfico que se va creando, precede a todo suceso particular que se diga pasado o futuro. El campo de presencia queda así configurado por horizontes de retención y proyección, que en todo momento remiten a la conciencia, la presencia de un “ya no”, que la deriva hacia el pasado, y anticipan la presencia de un “todavía no”, que la proyecta hacia el porvenir. Que son diremos los engranajes de esta coreografía, visual y sonora.

Argumento/aparato gestual y coreográfico

Paraíso Cuadro 1 . el dispositivo. La maquina -estructura funciona con el aporte, en este caso podríamos decir energético, inspirado en el

mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante, (la linea argumental esta en correlación con los versos del poema), punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos. utilizando la analogía como argumentación.

 

Artefactos

(Descripción parte tecnológica) Lo mas destacable aquí es la creación de un lenguaje especifico entre la mente cuerpo de la

bailarina y la mente cuerpo del ordenador, visible a través de sus interacciones y sus derivas a través de otros lenguajes artísticos como danza , música, fílmicos, instalaciones sonoras y audiovisuales. Lo interesante es estudiar las características y potencialidades del

nuevo lenguaje.

A través de un laboratorio sobre:

Variables controladas (aleatoriedad de la propia interactividad de los programas) y su devenir en texto revelado, entre esta maquina concreta y este cuerpo mente humano. De una forma metafórica podríamos hablar nuevamente de la creación de un nuevo cyborg, o desde un punto de vista más literario de un nuevo tipo de autómata. Recuperar la idea original de este último, en sus consideraciones más cercanas al deseo y también con el fake, y relacionarlo desde este concepto de ficción con la blasfemia de la que habla el manifiesto cyborg.

Procesos interactivos “el cuerpo mente de una bailarina con el cuerpo mente de diferentes dispositivos tecnológicos”. Como piensan y proceden. Interfaz cerebro ordenador que permite la comunicación directa entre el cerebro y el ordenador

Desarrollo de diferentes softwares, como cámara visión, diferentes tipos de sensores relacionados con la de generación de sonidos en tiempo real y sus posibles interrelaciones con diversas concepciones del cuerpo como origen, recipiente y motor del pensamiento. Siguiendo la idea de Mary Vigman, que decía de la danza era una manera de hacer visible el pensamiento a través de parámetros como ritmo alfa, corazón, fluidos respiración, conexiones nerviosas y otras posiciones y parámetros del cuerpo, altura, anchura, dirección, velocidad interrelacionadas con efectos de imagen y sonido distorsión, fundido a negro, multiplicación zoom, negativo positivo, color u otros efectos específicos como Nervous , radiactive, vertigo, underwatch.

Reapropiación de las teorías que hablan de autómatas finitos y lenguajes regulares, lenguajes independientes del contexto, etc (...en relación a poseer libre albedrío, característica puesta en duda en el ser humano también maquina y que se puede comprobar en otras maquinas supuestamente artificiales).

Características energéticas de este lenguaje, la maquina sigue funcionando y comunicando, testar si esta energía se pierde como en la energía del péndulo, en que se transforma?,, pasión ? , comunicación?..

Estudiar otras capacidades, incluso posibles desviaciones, como el uso de este lenguaje como carga, aparato que se usa para provocar una explosión o simplemente las consecuencias de la distorsión de un procesamiento de datos.

Concluir en calidad de Experimento biológico. Capaz de extender los resultados a aplicaciones relacionadas con los diferentes campos de las propias referencias del proyecto , como una devolución a manera de reflejo.

 

 

Aparataje/Armatostes/Espacio escénico/Espacio sonoroluminico

El espacio Máquina o escénico es un paisaje, recreación de una foto de un lugar en Pakistán, donde las arañas habían cambiado el hábitat. Las inundaciones les habían obligado a hacer sus telas-redes en los árboles.

Primer plano, se ve un árbol cubierto de telas que sirve de pantalla. Segundo plano, una pantalla a la izquierda que sugiere planos del infinito, como el camino que no sabe a dónde va. Y una superficie lacustre que también sirve de pantalla.

Al fondo lo que en la foto aparece como un embarcadero, sería el espacio de interacción virtual sobrepuesto en la proyección de lo que se este generando en tiempo real. La obra se transmitirá telemáticamente. En la retransmisión se incluirían subtexto.

Para el público, atendiéndonos a la definición de Paraíso, estarán en un lugar ideal siendo parte de la vivencia común fundamentalmente lumínica y sonora. La obra se premitirá colocarse como quieran, bien de pie o sentados alrededor del espacio escénico , o bien en gradas tipo paraíso.

Saliendo o entrando, interactuando o no con la experiencia, siendo parte de al obra a través de sensores que captaran sus señales vitales, traducidas a la configuración des espacio sonoro que es también lumínico.

El espacio para la bailarina es como un aparato, resorte, muelle, arco, gran mapa corporal de su . Saliendo o entrando, interactuando o no con la pensamiento en espiral o flejes y un espejo al mismo tiempo que le devuelve como saetas o experiencia, flechas sus sensaciones.

 

bottom of page